Marco teórico

 Marco teórico

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros albores de la civilización. Culturas antiguas, en Persia, Egipto y Grecia, practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XVI.

Asimismo, en el México prehispánico se practicaba un juego de palo y pelota de cual sobreviven vestigios en pintura mural en Teotihuacan y Las Higueras, Veracruz así como en figurillas en barro halladas en la zona de Nayarit, México.
También, en la época de la colonización española este juego se llamó gato viejo donde se reunían jóvenes del movimiento independentista en contra de la corona española.


Si bien no se sabe el origen exacto del beisbol moderno se dice que fue gracias a Abner Doubleday, quién llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. 

En México tampoco se sabe a ciencia cierta donde fue el primer lugar donde se adopto este deporte ya que varios estados presumen del honor Pero analizando todos los estudios realizados, son tres ciudades las que se acercan más a la calificación: Guaymas en el estado de Sonora, Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas y Cadereyta Jiménez en el estado de Nuevo León.

El dato de Guaymas es más exacto y asegura que fue en 1877 cuando los marineros que formaban la tripulación del barco americano Montana, de visita en Guaymas, bajaron a la tierra mexicana y jugaron un partido de béisbol entre sí. Otros buques como el Newborne hicieron lo mismo y en poco tiempo se formó un equipo de béisbol en Guaymas.

El objetivo principal del béisbol es golpear una pequeña pelota redonda con un bate para desplazarla a través del campo y correr por el mismo con el objetivo de alcanzar la mayor cantidad posibles de bases. Cuando un jugador completa una vuelta entera al campo y regresa a la base desde donde bateó, obtiene una carrera.El equipo que obtenga el mayor número de carreras a lo largo de 9 entradas será el ganador del juego, entendiéndose como entrada el cambio de posición de los equipos(defensiva u ofensiva,llamándose también entrada alta o baja)

Para jugar al beisbol debes disponer de un material específico. Según el reglamento oficial del beisbol, todos los jugadores llevan un guante, el bateador usa un bate y casco de protección, el lanzador inicia cada entrada con una pelota de cuero y el receptor lleva rodilleras, careta y un peto.

ü La pelota tiene una circunferencia de entre 22 y 24 cm y pesa entre 142 y 149 gramos.

ü El bate puede ser de madera o aluminio, mide 160 cm de largo, cuenta con una circunferencia de 7 cm y pesa alrededor de 1 kilo

Llos guantes son de piel forrado para facilitar la recepción de la pelota y miden 20 x 35 cm.

Cabe destacar que el campo o llamado diamante esta dividido en dos partes,la parte interna donde le damos el nombre de infield,que es el área donde se encuentran las bases y el outfield o jardín que es donde ya no existen las bases pero la pelota aun sigue estando en juego.

Para la posición defensiva se tienen nueve jugadores que intentarán evitar que los rivales anoten carreras.El equipo en defensa podrá eliminar al equipo de la entrada al conseguir 3 “outs”  o “ponchar “ a tres jugadores que se consiguen en diferentes situaciones

a)El pitcher logró que el bateador del equipo contrario obtuviera tres strikes.Un strike es cuando el bateador no logra darle a la bola y aún asi hace el movimiento para golpearla,Tres strikes serán iguales a un out y con esto la salida del bateador en turno.

b)El bateador logra golpear la bola en una dirección correcta pero algún jardínero, jugador en base o inclusive el pitcher la atrapa sin que caiga al campo,en automático es un out.

c)El bateador logra darle a la bola,corre pero no logra llegar a la base antes de que la bola toque la base o al jugador.

d)Por mal comportamiento se otrogara el out del bateador en automático.

Los jugadores que atenderán la defensiva llevan el nombre de :

·        Pitcher o lanzador

·        Catcher o receptor

·        Primera base

·        Segunda base

·        Tercera base

·        Shortstop o parador en corto

·        Jardinero izquierdo

·        Jardinero central

·        Jardinero derecho

Resumen de como funciona



Cuando se esta en la posición ofensiva se tendrán únicamente un jugador por out que será el bateador en turno.

Pueden pasar cuantos bateadores sean requeridos siempre y cuando no se hayan obtenido los tres outs,se pueden repetir los turnos.

 

Las reglas básicas de este deporte serán las siguientes:

 

1. El equipo local comienza jugando a la defensiva.

 

2. Si un bateador falla al golpear la pelota, acumula un strike. Tras 3 strikes en su turno, el jugador queda fuera (out). Debe regresar a la banca (dogout) y otro jugador toma turno con el bate. Cuando tres jugadores a la ofensiva quedan out, finaliza el turno ofensivo del equipo. El equipo pasa a la defensiva y el oponente viceversa.

 

3. Cuando el bateador no pasa el bate en una zona donde pudo haber golpeado la pelota, el lanzamiento se contabiliza como strike. Si pasa fuera de esa zona, cuenta como bola. Cuando el bateador acumula cuatro bolas o es golpeado por un lanzamiento, pasa a primera base para convertirse en corredor.

 

4. El bateador no puede salir de la caja de bateo después de que el lanzador establezca la posición o comienza su cuerda, a menos que el árbitro llama un tiempo de espera.

 

5. Los jugadores deben seguir el orden al bate de su equipo, establecido por el entrenador antes del partido.

 

6. Si el bateador golpea a la pelota, y esta cae en la zona fair, se convierte en corredor. Debe dejar el bate e intentar alcanzar la primera base. Los jugadores defensivos recogerán la pelota e intentarán tocar al corredor con ella, o pisar la base teniendo la pelota en su poder. El corredor ofensivo queda out si logran hacerlo. El jugador que recoge la pelota puede arrojarla a otro compañero que se halle más cerca de la almohadilla para completar la jugada.

 

7. El corredor ofensivo tiene que desplazarse hacia la base siguiente, si tras una jugada de bateo, algún corredor intenta llegar desde la base anterior a la base donde se encuentra.

 

8. Si el bateador golpea la pelota y un jugador defensivo la captura antes de tocar el suelo, el bateador queda out.

 

9. Si el bateador golpea a la pelota, y ésta cae en la zona de foul, la jugada cuenta como strike (las dos primeras veces que sucede esto) o no es válida (las subsiguientes veces).

 

10. Si el bateador golpea la pelota y ésta sale en la zona fair, se decreta home run o cuadrangular. El jugador puede recorrer las bases y anotar una carrera (run) para su equipo. Si hay corredores en las bases, estos también anotan.

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment

Tesina Noviembre 13 -Entrega final

  Tesina tecnologías del conocimiento -Entrega final